6 de octubre de 2026

Provinciales

Provinciales. Fallo judicial | Masacre en Chascomús: condenaron a prisión perpetua al policía de 22 años que asesinó a su familia en 2023

El Tribunal de Dolores le impuso la máxima pena a Francisco Reddy sin posibilidad de libertad condicional por el triple crimen

El Tribunal de Dolores le impuso la máxima pena a Francisco Reddy sin posibilidad de libertad condicional por el triple crimen.

Redacción LAVOZ

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a prisión perpetua al joven policía bonaerense Francisco Waldemar Reddy (22) por el asesinato de su padre, su madrastra y su medio hermano en una estancia de Chascomús.

Según lo informado por Clarín, el fallo fue dictado este lunes pasadas las 13 por los jueces Christian Ariel Rabaia, María Claudia Castro y Juan Paulo Gardinetti, que dispusieron que el imputado no podrá solicitar la libertad condicional y fijando una expectativa de condena de 40 años.

Durante la lectura del veredicto, el condenado siguió la audiencia de manera virtual desde el penal de Batán y prefirió no escuchar la resolución judicial que lo encontró culpable del triple homicidio.

El tribunal aplicó distintas calificaciones legales: homicidio calificado por el vínculo para su padre, Diego Reddy (44); homicidio agravado por alevosía para su madrastra, María Eugenia Suárez (47); y homicidio simple para su medio hermano, Ignacio Reddy (11).

Venta de ganado a espaldas de su padre y móvil económico

El fiscal del juicio, Juan Manuel Dávila, solicitó la pena máxima sosteniendo el móvil económico y las desavenencias familiares como desencadenantes de la matanza.

Un día antes del hecho, el 28 de diciembre de 2023, el acusado vendió sin autorización de su padre 20 vacas de cría Aberdeen Angus a mitad de precio, cobrando 3.400.000 pesos en efectivo y en negro.

Según los datos recopilados por el mismo medio, al mediodía siguiente, compró una camioneta Chevrolet S10 modelo 2008 a un vecino de Ayacucho contactado por Facebook, mediante una permuta por un Suzuki Fun modelo 2007 y el compromiso de entregar cinco vacas.

Por su parte, el defensor oficial del imputado, Diego Marcelo González, había solicitado la absolución durante la etapa de alegatos del debate.

Ataques en la estancia Los Pinos y rol de las víctimas

Los homicidios se perpetraron el viernes 29 de diciembre de 2023 entre las 18 y las 19.30 en la estancia Los Pinos, donde Diego Reddy era puestero y cuyos dueños se encontraban de viaje en Egipto.

Horas antes, el policía pidió prestado a su tío un rifle calibre 22 marca Mahely para ir a cazar chanchos a la Costa, en la misma jornada en que debía reincorporarse al servicio tras una licencia por lesión de rodilla.

En la vivienda, el agresor le disparó por la espalda a Suárez a menos de 25 centímetros de la nuca mientras cocinaba un pollo, sobre lo cual el fiscal de instrucción Jonatan Robert señaló: "Ella quizás nunca se enteró".

La mujer asesinada tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior, mientras que el condenado cuenta con tres hermanos fruto de otro vínculo de su madre.

Brutalidad contra el niño, hallazgo y falsas coartadas

Posteriormente, el agresor fue al galpón y le disparó en el abdomen a su medio hermano de 11 años, lo que destruyó su bazo y riñón izquierdo, para luego golpearlo brutalmente en la cabeza con un objeto contundente.

El niño fue hallado agonizando por el encargado del campo al notar un tractor en marcha y falleció poco después en el hospital San Vicente de Paul con el rostro desfigurado.

En tanto, el cadáver de Diego Reddy fue localizado el 31 de diciembre entre pastizales a 200 metros de la casa, tirado boca abajo mientras cocinaba medio lechón al asador.

El hombre sufrió un disparo defensivo en el antebrazo izquierdo que impactó en el pecho y un segundo balazo en la nuca, tras lo cual su hijo intentó montar falsos secuestros extorsivos demandando siete millones de pesos.

Evidencia pericial y perfil del condenado

Las maniobras del asesino quedaron desmentidas por cámaras de seguridad que registraron su camioneta a las 19.43 en el camino a la ruta 2 y por el hallazgo del rifle Mahely en el asiento trasero del vehículo.

Asimismo, el peritaje de dermotest resultó positivo con restos de pólvora en sus manos y brazos.

Quienes conocían al policía indicaron que era un experto jinete participante de domas, de la Prueba de Riendas y la Fiesta de la Guitarra en Dolores, agregando que guardaba un fuerte resentimiento hacia su medio hermano.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Síntesis | Julio A. Roca 2528